UTILIZACIÓN DE AMINO ACIDOS (AAU)

 

¿Qué es AAU?

Las siglas en inglés quieren decir Amino Acid Utilization,

Al consumir amino ácidos es muy importante ver cual es el porcentaje de utilización del cuerpo, si el
producto no permite una buena utilización, quiere decir que no estamos aprovechando estos amino
ácidos, queremos conseguir lo mas cercano al 100% de utilización.

Los Amino Ácidos de Cadena Ramificadas proveen solo 1%.

Proteína de suero y proteínas de soya en polvo dan 18% aproximadamente.

La carne roja, aves y pescados un 32%.

La proteína de huevo 48%.

En promedio, la persona pierde 30% de su masa muscular para cuando llegan a los 60 años. Se
requiere que el cuerpo produzca más proteína. Y si existe una manera de prevenirlo.

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Las proteínas forman tus músculos, huesos, piel y cabello. Forman el tejido conectivo que te mantiene
unido. Ellos mismos hacen los mensajeros en tu cuerpo, incluyendo hormonas, células inmunes,
enzimas, y los químicos del cerebro.

Lo que significa que no tener suficientes proteínas, quiere decir que perdemos masa muscular,
perdemos fuerza. El cabello se vuelve quebradizo y la piel se cuelga. Los huesos se hacen débiles. El
sistema inmunológico se vuelve lento.

No solo eso, el deseo sexual se ve disminuido severamente. Se siento uno ansioso o deprimido. Nos
hacemos mas susceptibles a las caídas y a sufrir una fractura de cadera y más difícil la recuperación.

¿De dónde vienen estas proteínas importantes? La mayoría de la gente creen que vienen en su
totalidad de la dieta. Pero esto no es totalmente cierto. La realidad es que las proteínas se hacen por el
cuerpo y la dieta es importante porque suministra amino ácidos, los cuales son los bloques que
construyen o crean proteínas.

¿Cómo funciona esto?

Digamos que estás comiendo una fuente de proteína como una carne o pescado. Esta carne o pescado
va al estómago y comienza la digestión. El sistema digestivo entonces desdobla la proteína en amino
ácidos.

Esos amino ácidos van a través del intestino delgado al torrente sanguíneo. De ahí son distribuidos a
través del cuerpo. El cuerpo entonces toma esos amino ácidos y los usa para hacer las proteínas que
requiere. Algunos de los amino ácidos son utilizados para hacer músculo. Otros amino ácidos se usan
para hacer células de órganos. Otros son hechos hormonas y así sucesivamente.

La Trampa de la Proteína Dietética.

Sin embargo, no todos los amino ácidos se convierten en proteínas. Algunas de ellas son convertidas a
glucosa y se queman para energía.

Esto es un rezago de los días de la época del hombre de las cavernas, cuando la comida era escasa. Así
que era necesario poder obtener energía sin importar la comida que se tenía.

¿Bayas? Sin problema. Contienen carbohidratos que eran quemados para energía. ¿Frutos secos?
contienen grasa que eran quemados para energía. ¿Una ardilla recién muerta? Alguna de la proteína de
la carne es convertida a masa muscular magra……y el resto es convertida a glucosa para energía.

Como saber…….

¿Cómo saber si tu cuerpo está usando la proteína para hacer músculo o si la está convirtiendo en exceso
de glucosa?

Los científicos han podido responder esta pregunta.

Los amino ácidos contienen nitrógeno. Y cuando los amino ácidos se convierten en proteínas, el
nitrógeno que queda en el cuerpo es parte de la proteína. Pero cuando los amino ácidos son
convertidos en azúcar, el nitrógeno es liberado y pasa a través de la orina.

Así que si quieres saber si tu comida está siendo convertida en proteína o azúcar, lo que tienes que
hacer es medir la cantidad de nitrógeno en la orina.

Esta medición se llama AAU Utilización de Amino Acido. Así es como funciona:

Si una proteína dietética tiene un AAU de 100%, quiere decir que no hay nitrógeno en la orina y que el
cuerpo esta utilizando el 100% de los amino ácidos en esa comida para formar proteína del cuerpo.

¡Eso es muy bueno!

Por otro lado, si la fuente de una proteína tiene un AAU de 10% quiere decir que el cuerpo solo esta
utilizando el 10% de los amino ácidos para hacer proteína par el cuerpo. Lo cual quiere decir que tu
cuerpo esta convirtiendo el 90% de esos amino ácidos en azúcar. ¡Nada bueno!

¿Así que cuál es la mejor fuente de proteína dietética con el más alto AAU? Los científicos encontraron
que es la leche materna, con un AAU de 49% . Tiene sentido, porque los bebés necesitan una fuente
eficiente de proteína dietética. Pero como nosotros no somos bebés, ¿Cuál es la siguiente mejor fuente
de proteína?

La siguiente mejor fuente de proteína son los huevos enteros.

Los huevos enteros tienen un AAU de 47%. Pero tiene que ser el huevo completo. Si solo comes las
claras de huevo, como muchos que se dicen a si mismos expertos en salud te dicen que lo hagas,
entonces solo estarás en un AAU de 17%, o sea le quitas un 30% de utilización de amino ácidos al
descartar la yema. ¿Por qué? Porque las yemas de huevos contienen el amino ácido esencial
metionina. Quita la yema y estarás limitando seriamente el valor de construcción de proteínas del
huevo.

Después de los huevos enteros viene la carne, aves y pescados.

Todas las carnes por igual aportan AAU de 32%. Y de ahí caen todas las demás fuentes.

La Verdad Acerca De Los Licuados de Proteína

¿Tu conoces todos esos polvos de proteínas? Se supone que son una gran fuente de formador de
músculo. Pero si esta es tu fuente de proteína puede que te decepciones. Los polvos de proteínas
tienen un AAU de 17%. Estas incluyen polvos de proteínas de soya, lácteos, y hasta de huevos. Un AAU
de 17% quiere decir que el 83% de la proteína se convierte en azúcar.

Y finalmente, ¿Qué de la espirulina? un suplemento muy popular de proteína hecha de algas?
Dependiendo de la marca, la espirulina tiene un AAU de 0% a 6%. Es prácticamente inutilizable como
fuente de energía.

¿Por qué la gente pierde tanta masa corporal magra mientras envejece? Existen 3 razones:

1. No consumen suficiente proteína.
2. Están comiendo las fuentes de proteína equivocadas. Y…..
3. No están digiriendo la proteína.

No solo tienes que comer las proteínas correctas, pero tu cuerpo tiene que asimilarlas y desdoblarlas en
los amino ácidos.

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Desafortunadamente, mientras más envejecemos, más débil se vuelve el sistema digestivo y las enzimas
digestivas.

Recordemos que las enzimas son proteínas. Si está deficiente en proteína, es consecuente que no
produzcas suficientes enzimas digestivas. Lo cual quiere decir que no estarás digiriendo tus alimentos
correctamente. Esto te hace aun mas deficiente en proteínas, lo cual te lleva a estar aún más bajo en
producción de enzimas.

¿Qué tal que no tuvieras que depender de tu sistema digestivo para producir proteínas? Que si pudieras
brincarte esa parte del proceso por completo y solo tomar amino ácidos? Esos amino ácidos irían
directamente a tu torrente sanguíneo. Entonces podría utilizarse como constructor de músculo, hueso,
tejido conectivo, hormonas, enzimas y más.

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Existen 8 amino ácidos que tienen que ingerir de tu dieta. Estos son los llamados 8 amino ácidos
esenciales.

Muy importante tomarlos en la proporción adecuada para un equilibrio. Por eso de los alimentos no
obtenemos el 100%, porque los alimentos no contienen la exacta proporción para lograr esto.

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