¡CUIDADO!…….. LA ÚLTIMA MODA DE «DIETA»: ENDULZANTES ARTIFICIALES FORTIFICADOS CON VITAMINAS Y MINERALES

 

¡CUIDADO!…….. LA ÚLTIMA MODA DE «DIETA»:

ENDULZANTES ARTIFICIALES FORTIFICADOS CON VITAMINAS Y MINERALES

Según las estadísticas más recientes, casi el 40 % de los adultos estadounidenses, más del 18 % de los adolescentes y casi el 14 %de los niños pequeños ahora son obesos, no solo con sobrepeso, y los alimentos procesados ​​y las bebidas endulzadas son claramente factores determinantes.

Desafortunadamente, muchos cometen el error de pensar que los productos endulzados artificialmente son una opción más saludable, ya que reduce las calorías. Nada más lejos de la verdad.

A lo largo de los años, un número cada vez mayor de estudios ha demostrado que los edulcorantes artificiales aumentan el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, tal vez incluso en mayor grado que el azúcar. Entre los ejemplos más recientes se encuentra un estudio en animales, presentado en la conferencia de Biología Experimental de 2018 en San Diego.

El estudio, que exploró cómo los diferentes edulcorantes afectan la forma en que los alimentos se usan y almacenan en el cuerpo, y cómo afectan el funcionamiento vascular, encontró que tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales producen daños, aunque a través de diferentes vías.

Después de recibir una dieta rica en edulcorantes artificiales (aspartamo o acesulfamo de potasio) o azúcares (glucosa o fructosa) durante tres semanas, se observaron efectos perjudiciales en todos los grupos. Todos habían aumentado los lípidos (grasas) en la sangre, pero los edulcorantes artificiales también se acumularon en la sangre de los animales, lo que dañó el revestimiento del vaso sanguíneo en mayor grado.

Los resultados indican que los edulcorantes artificiales alteran la forma en que su cuerpo procesa la grasa y produce energía a nivel celular. Entonces, al operar en rutas químicas completamente diferentes, producen los mismos tipos de consecuencias para la salud que el azúcar.

LA ÚLTIMA MODA: EDULCORANTES ARTIFICIALES FORTIFICADOS NUTRICIONALMENTE

A pesar de tal evidencia, el mercado de los edulcorantes artificiales continúa prosperando. Según lo informado por Food Navigator, Merisant lanzó un nuevo edulcorantes sin calorías llamado Sugarly Sweet exclusivamente en Amazon a fines de enero de 2019, y también ha creado una nueva línea de edulcorantes artificiales fortificados con vitaminas y minerales.

Los edulcorantes fortificados se venden bajo la marca Equal Plus de la compañía y están disponibles en tres versiones: vitamina C y zinc, vitaminas B3, B5 y B12, o vitaminas C y E. Los productos se comercializan como una «buena fuente» de estos nutrientes, como un solo paquete proporciona el 10% del valor diario recomendado de las vitaminas y minerales agregados. P.EJ. Fishburne, director de mercadotecnia de Merisant en América del Norte, dijo a Food Navigator:

«Los consumidores buscan sacar más provecho de sus alimentos, incluidos más vitaminas y nutrientes, y eso realmente no ha penetrado en el espacio del endulzante. Por lo tanto, pensamos que era natural que alguien agregara un endulzante a su café o bebida. la mañana. ¿Por qué no tener ese beneficio adicional de obtener una buena fuente de vitamina en eso también?»

Bueno, solo porque algo suene como una buena idea no significa que realmente lo sea, y ese es ciertamente el caso aquí. Las vitaminas y los minerales agregados no hacen absolutamente nada para cambiar el impacto perjudicial del endulzante artificial en su salud.

OJO!  LOS EFECTOS METABÓLICOS DE LOS ENDULZANTES DE CERO CALORÍAS

Es importante darse cuenta de que mientras los endulzantes artificiales no tienen (o muy pocas) calorías, todavía son metabólicamente activos. Como se explicó en el documento de 2016, «Efectos metabólicos de los endulzantes no nutritivos», muchos estudios han relacionado los endulzantes artificiales con una mayor riesgo de obesidad, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. El artículo presenta tres mecanismos por los cuales los endulzantes artificiales promueven la disfunción metabólica:

  1. Interfieren con las respuestas aprendidas que contribuyen al control de la glucosa y la homeostasis energética.
  2. Destruyen la micro biota intestinal e inducen intolerancia a la glucosa.
  3. Interactúan con los receptores de sabor dulce expresados ​​en todo el sistema digestivo que desempeñan un papel en la absorción de glucosa y desencadenan la secreción de insulina.

Además de los receptores de sabor dulce en su lengua, también tiene receptores de sabor dulce en su intestino, que liberan moléculas de señalización en su torrente sanguíneo en respuesta al sabor dulce, lo que provoca que su páncreas libere insulina en preparación para un pico de glucosa (que es ¿Qué pasaría si comieras azúcar?

En resumen, el edulcorante artificial básicamente engaña a su cuerpo para que almacene grasa al aumentar su nivel de insulina, a pesar de que el azúcar nunca llega. Los estudios también han demostrado que cuando el sabor dulce y la ingesta calórica no coinciden, su cuerpo pierde su capacidad de regular adecuadamente el azúcar en la sangre. El sabor dulce sin calorías también aumenta el apetito y las calificaciones subjetivas de hambre.

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES SON TÓXICOS PARA LAS BACTERIAS INTESTINALES

Los edulcorantes artificiales también tienen efectos significativamente diferentes en su microbioma intestinal que el azúcar. Si bien el azúcar es perjudicial porque tiende a alimentar a los microbios perjudiciales para la salud, los edulcorantes artificiales podrían considerarse fácilmente como el peor de los dos, ya que se ha demostrado que son completamente tóxicos para las bacterias intestinales.

En un estudio de 2008, se demostró que sucralosa (Splenda) reduce las bacterias intestinales hasta en un 50 por ciento, dirigidas preferentemente a las bacterias que se sabe tienen importantes beneficios para la salud humana. El consumo de tan solo siete pequeños paquetes Splenda puede ser suficiente para tener un efecto perjudicial en su microbioma intestinal.

Aparte de los innumerables efectos secundarios asociados con un microbioma intestinal deteriorado, la sucralosa también se ha relacionado con una amplia variedad de otros efectos para la salud. Una muestra de estudios se encuentra en «La investigación revela información impactante sobre los efectos secundarios de Splenda», donde también encontrará una larga lista de estudios que demuestran que los endulzantes artificiales causan aumento de peso y disfunción metabólica.

Investigaciones más recientes han confirmado y ampliado estos hallazgos, mostrando que todos los edulcorantes artificiales aprobados actualmente interrumpen el microbioma intestinal. El estudio en animales, publicado en la revista Molecules en octubre de 2018, encontró que el aspartamo, la sucralosa, la sacarina, el neotamo, el aventame y el acesulfamo de potasio-k causan daño en el ADN e interfieren con la actividad normal y saludable de las bacterias intestinales.

Si bien se encontró que los seis edulcorantres artificiales tienen efectos tóxicos en las bacterias intestinales, hubo diferencias individuales en el tipo y la cantidad de daño que produjeron:

  • La sacarina causó el mayor daño, el más extendido, exhibiendo efectos tanto citotóxicos como genotóxicos, lo que significa que es tóxico para las células y daña la información genética en la célula (lo que puede causar mutaciones).
  • Se descubrió que el neotamo causaba trastornos metabólicos en ratones y elevaba las concentraciones de varios ácidos grasos, lípidos y colesterol. Este edulcorante también disminuyó varios genes intestinales.
  • Se encontró que el aspartamo y el acesulfamo de potasio-k, el último de los cuales se encuentra comúnmente en los suplementos deportivos, causan daños en el ADN.

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES PUEDEN CAUSAR LA DEGRADACIÓN MUSCULAR

Otra investigación reciente, mencionada al comienzo de este artículo, encontró que además de dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, los edulcorantes artificiales también causaron la descomposición del músculo.

Como lo explicó el autor principal Brian Hoffmann, Ph.D., profesor asistente en el departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Marquette y la Facultad de Medicina de Wisconsin, “edulcoranrtes[artificiales] como para engañar al cuerpo. Y luego, cuando su cuerpo no está recibiendo la energía que necesita, porque necesita un poco de azúcar para funcionar correctamente, puede encontrar esa fuente en otro lugar «. El músculo es una de esas fuentes alternativas.

LA NEUROBIOLOGÍA DE LA RECOMPENSA DE ALIMENTOS Y CÓMO LOS ENDULZANTES ARTIFICIALES ENGAÑAN A SU CUERPO PARA QUE COMA MÁS

Un artículo publicado en el Yale Journal of Biology and Medicine en 2010 abordó específicamente la neurobiología de los antojos de azúcar y el efecto de los edulcorantes artificiales a la luz de la neurobiología de la recompensa de alimentos. Como se explica en este documento:

«La recompensa de los alimentos consta de dos ramas: sensorial y positoria … El componente postestivo depende de los productos metabólicos de la comida … Los efectos postoperatorios contenían señales neuronales positivas y negativas separadas de la saciedad mecánica.

Para los nutrientes moderadamente concentrados, las ratas aprendieron a preferir el alimento asociado con la alimentación regular a la «alimentación simulada», en la que el alimento ingerido salía del cuerpo a través de una fístula gástrica.

Sin embargo, las ratas no mostraron preferencia si se utilizaron nutrientes altamente concentrados. Se ha demostrado que el hipotálamo medio en la recompensa de comida postventa. El hipotálamo secreta varios neuropéptidos para regular la energía, el equilibrio osmótico y el comportamiento de alimentación … Cada vez hay más evidencia que sugiere que los endulzantes artificiales no activan las vías de recompensa de alimentos de la misma manera que los endulzantes naturales.

La falta de aporte calórico generalmente elimina el componente postestivo. Las imágenes magnéticas funcionales en hombres de peso normal mostraron que la ingesta de glucosa dio lugar a una depresión prolongada de la señal en el hipotálamo. Esta respuesta no se observó con la ingestión de sucralosa.

Los endulzantes naturales y artificiales también activan la rama gustativa de manera diferente. El receptor de sabor dulce … contiene varios sitios de unión al ligando … En el nivel funcional, la ingesta de sacarosa, en comparación con la ingesta de sacarina, se asoció con una mayor activación de las áreas gustativas más altas, como la ínsula, la corteza orbitofrontal y la amígdala.

Estas investigaciones piloto son consistentes con una hipótesis revisada: la dulzura desacoplada del contenido calórico ofrece una activación parcial, pero no completa, de las vías de recompensa de los alimentos.

La activación del componente hedónico puede contribuir a aumentar el apetito. Los animales buscan comida para satisfacer el deseo inherente de dulzura, incluso en ausencia de necesidad de energía. «La falta de satisfacción completa, probablemente debido a que no se activó el componente postestivo, alimenta aún más el comportamiento de búsqueda de alimentos».

LAS BEBIDAS ‘DIETÉTICAS’ ESTÁN VINCULADAS A UN MAYOR RIESGO DE APOPLEJÍA Y ATAQUE CARDÍACO

 En noticias relacionadas, un reciente estudio observacional realizado por la American Heart Association (AHA) encontró que, en comparación con no tomar ninguna o solo una bebida «dietética» por semana, beber dos o más bebidas endulzadas artificialmente por día aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, un ataque al corazón y muerte prematura en mujeres mayores de 50 años en un 23 por ciento, 29 por ciento y 16 por ciento respectivamente.

 El riesgo es particularmente alto para las mujeres sin antecedentes de enfermedad cardíaca, las mujeres obesas y / o afroamericanas. El estudio incluyó a más de 81,700 mujeres del Estudio observacional de la Iniciativa de salud de la mujer, un estudio longitudinal de la salud de casi 93,680 mujeres posmenopáusicas entre las edades de 50 y 79 años. El tiempo medio de seguimiento fue de cerca de 12 años. Según los autores:

«La mayoría de los participantes (64.1 por ciento) eran consumidores infrecuentes (nunca o <1 / semana) de [bebidas endulzadas artificialmente] ASB, con solo el 5.1 por ciento consumiendo ≥2 ASB / día.

En los análisis multivariables, aquellos que consumían el nivel más alto de ASB en comparación con nunca o raramente … tenían una probabilidad significativamente mayor de todos los puntos finales (excepto el accidente cerebrovascular hemorrágico), después de controlar múltiples covariables.

Los modelos ajustados indicaron que las relaciones de riesgo … fueron 1.23 para todos los movimientos; 1,31 para el accidente cerebrovascular isquémico; 1.29 para la enfermedad coronaria; y 1.16 para la mortalidad por todas las causas.

En mujeres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus, el alto consumo de ASB se asoció con más del doble de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico con oclusión de arteria pequeña … El alto consumo de ASB se asoció con un riesgo significativamente mayor de ictus isquémico en mujeres con cuerpo índice de masa ≥30… «

En un editorial acompañante, “Edulcorantes artificiales, riesgos reales», Hannah Gardener, científica asistente del departamento de neurología de la Universidad de Miami y el Dr. Mitchell Elkind sugieren beber agua pura en lugar de bebidas endulzadas sin calorías, como es por lejos, la bebida baja en calorías más segura y saludable que existe.

Si desea algo de sabor, simplemente exprima un poco de limón fresco o lima en agua mineral. En los casos en que su cocina, horneado o bebida necesite un poco de endulzante, tenga en cuenta su elección.

SUSTITUTOS DE AZÚCAR MÁS SALUDABLES

Dos de los mejores sustitutos del azúcar son Stevia y Lo Han Kuo (también escrito Luo Han Guo). Stevia, una hierba muy dulce derivada de la hoja de la planta de stevia sudamericana, se vende como un suplemento. Es completamente seguro en su forma natural y se puede usar para endulzar la mayoría de los platos y bebidas.

Lo Han Kuo es similar a Stevia, pero es mi favorito personal. Uso el sabor a vainilla de la marca Lakanto, que es un verdadero placer para mí. La fruta Lo Han se ha utilizado como endulzante durante siglos, y es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar.

Una tercera alternativa es usar glucosa pura, también conocida como dextrosa. La dextrosa es solo un 70 por ciento tan dulce como la sacarosa, por lo que terminará usándola un poco más por la misma cantidad de dulzura, lo que la hace un poco más cara que el azúcar común.

Aun así, vale la pena por su salud ya que no contiene fructosa en absoluto. Contrariamente a la fructosa, la glucosa puede ser utilizada directamente por cada célula de su cuerpo y, como tal, es una alternativa de azúcar mucho más segura.

Nunca utilices este artículo (o cualquier otro contenido que encuentres en Internet) como una base para tomar medicinas por tu cuenta. Vamos a repetir siempre y a recordarte que tu tratamiento siempre debe ser prescrito y controlado por un médico.

Articulo sacado de:

Mercola Take Control of Your Health

https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2019/02/26/artificial-sweeteners-health-risks.aspx